lunes, 26 de noviembre de 2012

PALEONTÓLOGOS III.EL LIBRO DEL TIRANOSAURIO


La aproximación a la lectoescritura en el ciclo de Educación Infantil tal y como la trabajamos en nuestra aula queda recogida tanto en el Decreto 428/2008 como en la Orden de 5 de Agosto de 2008  por el que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

Tal y como recoge nuestra normativa uno de los objetivos de la Educación Infantil es el siguiente:

"Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute".

Por ello en nuestras aulas se trabajan todo tipo de  Textos de Uso Social cercanos al niño y presentes   en su vida cotidiana de modo que el acercamiento a la lectura y escritura cobre sentido y sea funcional y significativa. Periódicos, libros de instrucciones, recetarios, folletos publicitarios, enciclopedias, libros de información, biografías, etc...forman parte de los recursos que utilizamos en nuestra clase, de modo que el alumno ya desde el inicio de su escolaridad se aproxime al texto escrito como un elemento que nos aporta  informacion, permite comunicarnos y  da respuesta a nuestros interrogantes;  al tiempo le permite expresarse sin olvidar el caracter lúdico y de disfrute que todo texto escrito,  puede tener.

EL LIBRO DEL TIRANOSAURIO



Con el  trabajo que realizan nuestras familias en sus casas desde el curso pasado realizando diferentes trabajos en los que participan los alumnos y más tarde exponen o explican, se estan dando grandes pasos para aproximar y acercar a los alumnos y alumnas al texto escrito, estimulando por tanto su competencia comunicativa.
De esta manera tal y como dice la Orden de 5 de Agosto : 

"La lectura, así entendida, genera pensamientos, sentimientos, ideas y emociones, potenciando la idea de lectura como un proceso de interpretación y comprensión, más que la asociación de sonidos a letras. Se trata, de esta forma, que los niños y niñas lean y escriban como un proceso de acercamiento progresivo al conocimiento del lenguaje escrito". 

Desde muy temprano se invita a los niños a participar en momentos en los que la  lectura y la escritura sea necesaria y tenga una finalidad clara y con sentido, propiciando de este modo situaciones reales de lectura y escritura....

Aprovechando nuestro proyecto sobre la Prehistoria. Hemos querido terminar nuestra andadura como Paleontólogos realizando: "El libro del tiranosaurio" (Texto Expositivo). A través de este libro que  pasará a formar parte de la bliblioteca de aula, hemos querido exponer  nuestros conocimientos sobre el Tiranosaurio que encontramos en nuestro taller de Paleontología. No ha sido facil.....Hemos tenido que recabar información de otros libros, videos, internet......Al final entre todos ("Momentos de lectura y escritura compartida") hemos realizado el libro que os mostramos a continuación.

4 comentarios:

Maite dijo...

Buen trabajo chicos! Impresionante! Esto si que es construir aprendizaje. Gracias Luis.
Maite y Manolo ( padres de Luis)

Unknown dijo...

Son afortunados estos niños/as por tener a alguien al lado que cree en el aprendizaje significativo, así aprenden mucho y "con sentido".
Qué buen trabajo hacéis.
Enhorabuena a los alumnos/as y al maestro.

alhendin dijo...

Gracias Luis por compartir todo este trabajo con nosotros.
Los niños están encantados de aprender estimulando su imaginación.
En hora buena!!!!

Nati Molina dijo...

Me encanta el libro del Tyranosaurio REx, es fantástico. Te he dejado un regalito en mi blog. Un beso LUis.