jueves, 29 de mayo de 2014

NUESTRO POPPLET PARA LA GUÍA DE GRANADA

 

Para finalizar el curso comenzamos ya hace unas semanas nuestro proyecto sobre la ciudad que alberga esa joya del arte islámico que ya hemos visitado y que fue objeto de nuestro trabajo anterior: La Alhambra.

Ahora toca preparar nuestra guía de Granada que uniremos a la de otros compañeros y compañeras que también están haciendo las suyas en colegios de  otras ciudades andaluzas de manera que podamos aprender y disfrutar de la riqueza cultural que nos rodea.




Para comenzar hemos realizado nuestro popplet que nos ayudará a ordenar nuestras ideas y planificar nuestro viaje....pero no el último porque aunque quedan pocos días para la despedida.....Aquí comienza todo.

Los alumnos y alumnas de Educación Infantil son capaces de aprender  y ampliar sus conocimientos a través de las nuevas tecnológías que tan presentes están y estarán en su vida cotidian. Jugar con plastilina, rellenar fichas que estan tan alejadas de su realidad, hacer palitos,puntitos, colerar  y reseguir letras dentro de un cuadrito puede que sea importante para su proceso de desarrollo y madurez, no lo dudamos, pero nuestra tarea y compromiso como docentes ha de ir más allá. 

 "4. Para conseguir que los niños y niñas aprendan de manera compartida, otorguen significados, interpreten códigos y recreen conocimientos culturales el maestro o maestra o el profesional de la educación infantil contextualizará la acción educativa, apreciando los procesos y no sólo los resultados, diversificará las situaciones de aprendizaje y propuestas y evitará el tratamiento homogéneo que supone la realización de tareas estandarizadas para todos"

(Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.)


Contar con los medios es necesario para aproximarlos a las nuevas tecnologías y acercarse al conocimiento y aprendizaje de modo autónomo y más cercano a su realidad, pero también es importante creer en ellos y ellas, en sus posibilidades y capacidades, estimulándolas diariamente.  Sin duda algo que se puede conseguir según nuestra experiencia.

 Pero esto ha sido posible  gracias también a la generosidad de los padres y madres de nuestra clase que tan implicados están en la tarea educativa de sus hijos e hijas, los cuales nos aportaron ya hace tres años ordenadores y sus propias tabletas digitales. Y por supuesto, lo más importante,  su trabajo diario tanto dentro como fuera del aula motivando a sus hijos. Y  algo más sin lo cual no hubieramos podido seguir adelante, han creido y confiado en nosotros. Esa corresponsabilidad los hace parte integrante y fundamental de nuestro equipo .

"2. En esta etapa se contribuirá a que las familias conozcan y valoren las actividades que sus hijos e hijas realizan en el centro, con sus iguales y con otros adultos, ofreciendo ayuda y apoyo a las familias en lo que concierne a la educación de sus hijos e hijas." 

 "3. Los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias de los niños y niñas, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración, y PROMOVERÁN LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DE LOS CENTROS."

(Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.)

 Y  también nuestro agradecimiento a Diego García asesor del Centro de Profesorado de Granada sin el cual muchas de estas actividades no hubieran visto la luz. Gracias siempre por motivarnos en esta tarea y en estas actividades de la que eres y serás ya parte importante.