Para finalizar el curso comenzamos ya hace unas semanas nuestro proyecto sobre la ciudad que alberga esa joya del arte islámico que ya hemos visitado y que fue objeto de nuestro trabajo anterior: La Alhambra.
Ahora toca preparar nuestra guía de Granada que uniremos a la de otros compañeros y compañeras que también están haciendo las suyas en colegios de otras ciudades andaluzas de manera que podamos aprender y disfrutar de la riqueza cultural que nos rodea.
Para comenzar hemos realizado nuestro popplet que nos ayudará a ordenar nuestras ideas y planificar nuestro viaje....pero no el último porque aunque quedan pocos días para la despedida.....Aquí comienza todo.
Ahora toca preparar nuestra guía de Granada que uniremos a la de otros compañeros y compañeras que también están haciendo las suyas en colegios de otras ciudades andaluzas de manera que podamos aprender y disfrutar de la riqueza cultural que nos rodea.
Para comenzar hemos realizado nuestro popplet que nos ayudará a ordenar nuestras ideas y planificar nuestro viaje....pero no el último porque aunque quedan pocos días para la despedida.....Aquí comienza todo.
Los alumnos y alumnas de Educación Infantil son capaces de aprender y ampliar sus conocimientos a través de las nuevas tecnológías que tan presentes están y estarán en su vida cotidian. Jugar con plastilina, rellenar fichas que estan tan alejadas de su realidad, hacer palitos,puntitos, colerar y reseguir letras dentro de un cuadrito puede que sea importante para su proceso de desarrollo y madurez, no lo dudamos, pero nuestra tarea y compromiso como docentes ha de ir más allá.
"4. Para conseguir que los niños y niñas aprendan de manera compartida,
otorguen significados, interpreten códigos y recreen conocimientos
culturales el maestro o maestra o el profesional de la educación
infantil contextualizará la acción educativa, apreciando los procesos y
no sólo los resultados, diversificará las situaciones de aprendizaje y
propuestas y evitará el tratamiento homogéneo que supone la realización
de tareas estandarizadas para todos"
(Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.)
Contar con los medios es necesario para aproximarlos a las nuevas tecnologías y acercarse al conocimiento y aprendizaje de modo autónomo y más cercano a su realidad, pero también es importante creer en ellos y ellas, en sus posibilidades y capacidades, estimulándolas diariamente. Sin duda algo que se puede conseguir según nuestra experiencia.
Pero esto ha sido posible gracias también a la generosidad de los padres y madres de nuestra clase que tan implicados están en la tarea educativa de sus hijos e hijas, los cuales nos aportaron ya hace tres años ordenadores y sus propias tabletas digitales. Y por supuesto, lo más importante, su trabajo diario tanto dentro como fuera del aula motivando a sus hijos. Y algo más sin lo cual no hubieramos podido seguir adelante, han creido y confiado en nosotros. Esa corresponsabilidad los hace parte integrante y fundamental de nuestro equipo .
"2. En esta etapa se contribuirá a que las familias conozcan y valoren
las actividades que sus hijos e hijas realizan en el centro, con sus
iguales y con otros adultos, ofreciendo ayuda y apoyo a las familias en
lo que concierne a la educación de sus hijos e hijas."
"3. Los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las
familias de los niños y niñas, facilitando situaciones y cauces de
comunicación y colaboración, y PROMOVERÁN LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DE LOS CENTROS."
(Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.)
Y también nuestro agradecimiento a Diego García asesor del Centro de Profesorado de Granada sin el cual muchas de estas actividades no hubieran visto la luz. Gracias siempre por motivarnos en esta tarea y en estas actividades de la que eres y serás ya parte importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario