jueves, 20 de febrero de 2014

CREAMOS UNA WEB PARA NUESTRO PROYECTO SOBRE EGIPTO.



Con toda la información que vamos recopilando sobre la civilización egipcia  ya sea con los trabajos de investigación que hacemos en casa con nuestros padres y madres, para nuestro proyecto sobre Egipto hemos decidido hacer nuestra propia  Página Web, como producto final, en la que vamos a ir recogiendo aquellos aspectos que más nos han llamado la atención de esta milenaria civilización y que tanto nos atrae.



El acceso a las fuentes de información hoy día nos abre a un mundo aún más amplio: el de las nuevas tecnologías tan presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos. Para ellos no es nada novedoso internet, google, youtube, wikipedia, ya que forman parte de su vida cotidiana y de los que les rodean. Acercarse a internet en busca de información está presente en casa junto a sus padres que sirven de modelo al utilizar casi diariamente los dispositivos móviles.


 Esta realidad nos permite acercar a los niños a estas nuevas fuentes de información que para ellos son tan cercanas y hacérselas cercanas no solo como medio de disfrute sino también como un elemento de búsqueda de información y aprendizaje. Que ellos sean los artífices y  protagonistas de la creación de su propia página Web en la que el niño recoja todo su aprendizaje ha sido todo un reto tanto para mí mismo como para ellos. Es por tanto necesario que los alumnos y alumnas encuentren significado y funcionalidad a lo que hacen diariamente en clase alejándonos de la utilización exclusiva del libro de texto como único recurso para aprender (compatibilizar ambos elemento es posible). Esta forma de acercarse a su propio proceso de aprendizaje (aprender a aprender en colaboración) va a significar al mismo tiempo el compartirlo con otras personas fuera del aula y que no están en su realidad cercana. 


Va a permitir al alumno ser el propio gestor de su aprendizaje, trabajar al mismo tiempo distintas capacidades, favorecer el trabajo cooperativo y colaborativo, ser creativo, imaginativo y autónomo. Gestionar en definitiva su propio proceso de aprendizaje y siempre bajo la guía del maestro. Al mismo tiempo permitirá al alumno, plantearse dudas e intentar buscar soluciones a ellas, socializarse, empatizar y crear cauces de comunicación con los demás en los que su opinión sea escuchada y por ende respetar las opiniones de los demás, llegando a un consenso, y fomentando la ayuda  y la responsabilidad por el trabajo. 


Creer en ellos es fácil  como lo demuestran estos videos en los que son los propios alumnos los que gestionan y dan valor a  su aprendizaje y que  fomentan su capacidad de aprender a aprender  a nuestra labor en el aula que no se reduzca a la mera copia repetición homogénea de actividades de un libro de texto que  queda muy  lejos de ayudar al alumno en su aprendizaje y poner en alza todas sus capacidades.


Como dijimos en la anterior entrada estas actividades nos demuestran que los niños de hoy están muy alejados de cómo nos enseñaron a nosotros, son distintos, con una realidad social diferente a la nuestra y con unas necesidades e intereses también diferentes a las nuestras por lo que es necesario que la escuela no viva al margen de esta realidad y se sume a los nuevos retos y necesidades que nuestros alumnos y alumnas demandan en esta sociedad la del siglo XXI a la que deberán estar preparados.



Gracias a nuestros padres y madres por motivarnos y ayudarnos en el proyecto pero sobre todo a Diego García Asesor del Centro  de Profesorado de Granada por motivarnos cada día y enseñarnos tantas cosas, y lo más importante: a perder el miedo y empujarnos a esta aventura.

La página Web ha sido diseñada por los alumnos con Webly un gestor de páginas web, que pronto tendréis la oportundidad de disfrutar.

2 comentarios:

alhendin dijo...

Poco más se puede añadir a las líneas que escribes............solo una cosa:
GRACIAS LUIS!!!

nora dijo...

realmente una web muy educativa, me parece increible lo que aprenden nuestros hijos , divirtiendóse , muchas gracias , Luis...Nora me esta enseñando muchas cosas de la Alhambra , van a ser los mejores guías , enhorabuena ...saludos , ángela , javi y nora