jueves, 14 de noviembre de 2013

LECCIÓN DE ANATOMÍA


Este cuadro lo pintó Rembrandt en 1632 y se titula Lección de Anatomía del Doctor Nicolaes Tulp. En el se muestra al Doctor Nicolaes Tulp dando una lección de anatomía a un grupo de cirujanos que  observan con sorpresa la escena.

Con esa misma sorpresa hoy nuestros alumnos y alumnas se enfrentan ante el reto de descubrir cómo es y cómo funciona esa maquina maravillosa que es nuestro propio cuerpo. Entre los temas que propusieron al incio de curso para trabajar durante este año uno de ellos era el cuerpo humano y por ello hoy comenzamos este proyecto tan ilusionante para ellos. 

La ilusión de descubrir por primera vez como es nuestro cuerpo, los órganos que lo componen y su funcionamiento es la misma que se observa en las caras de estos cirujanos hace ya unos cuantos siglos. Por ello aprovechando la misma capacidad de sorpresa de estos niños y niñas comenzamos este ilusionante proyecto. 

Comenzamos......


El cuadro de Rembrandt nos sirvió para comenzar la motivación de este proyecto y la maqueta que os  mostramos nos va a permitir iniciar nuestra andadura en este trabajo.

En esta pequeña clase de anatomía hemos podido ir conociendo como nuestro cuerpo funciona a la perfección igual que un equipo en el que cada uno de los distintos organos son imprescindibles entre si para un correcto funcionamiento. La mayoría de nuestros alumnos se enfrentaban por primera vez al descubrimiento de cómo son en realidad nuestros órganos internos  y cual es su función. 



Esta maqueta nos va a permitir explorar, observar y analizar de primera mano cada uno de ellos. Nuestro cuerpo como esta maqueta es como un puzle perfecto y como hemos dicho es un equipo que trabaja a la perfección.

Nosotros vamos a ir conociendo  poco a poco cada uno de los sistemas que forman el cuerpo humano y en este trabajo vamos a funcionar igual que un equipo en el que todos somos fundamentales, que es la idea principal que nos hemos marcado para este curso. Conseguir nuestros objetivos trabajando en equipo.



Las distinas laminas sobre el cuerpo humano nos van a dar la oportunidad de aproximarnos por primera vez a los diferentes órganos de nuestro cuerpo, conocer su nombre, clasificarlos en los distintos sistemas, localizarlos en nuestra maqueta y aprender para qué y cómo funcionan.



 Una vez descubierto entre todos, damos nombre a cada uno de estos órganos que nos facilitará la búsqueda de información que sobre ellos haremos en casa junto a nuestros padres.



3 comentarios:

alhendin dijo...

Tenéis todo un equipo médico y de médic@s en el cole!!!

LUIS dijo...

Roberto, cuando quieras pide cita a la doctora.Seguro que te da un buen remedio para ti.

El maestro Luis.

alhendin dijo...

Jajaja....... pedir cita!! Si lo complicado en casa es no ir al médico al menos tres veces al día.
:)