jueves, 20 de marzo de 2014

TABLETAS DIGITALES EN EL AULA.!!OTRA REALIDAD ES POSIBLE!!



Pulsando sobre estas líneas os dejamos un adelanto del nuestro libro digital de La Alhambra en formato EPUB para que lo podáis leer en cualquier lector de libros digitales.

Estas son algunas páginas creadas por los alumnos con Ibook Creator para Ipad para el libro digital de La Alhambra.

Que los alumnos y alumnas están inmersos en una realidad en constante evolución y rodeados de nuevas tecnologías a las que no son ajenos está claro y que la escuela debe tener en cuenta este hecho es indudable. 


Que los alumnos y alumnas son más capaces de lo que creemos de realizar actividades más allá de la mera copia, coloreo, juego con plastilina y relleno de fichas estandarizadas está más que claro, eso si siempre que creamos en ellos y en sus capacidades y que abandonemos el miedo que en algunas ocasiones nos da a los profesores y profesoras a salir de nuestra zona de confort y avanzar más allá (Ese miedo es normal, todos lo hemos tenido, pero hay que lanzarse  y abrir puertas, dejando atrás o conjugando una educación y unos modelos tradicionales que están lejos de su realidad y que perpetuamos desde el aula. Avanzar es sinónimo de triunfo).


 Este hecho sorprendería a más de uno si ponemos todas sus capacidades en juego en las actividades que realizamos en el aula teniendo en cuenta verdaderamente al alumno y su propio proceso de aprender a aprender solo o en compañía de otros. 


Las nuevas tecnologías y el uso de dispositivos móviles hacen que nos acerquemos a esa realidad de la que siempre hablamos los profesores y profesoras de infantil de la que debemos partir. Si es cierto que no todos los centros cuentan con estas posibilidades. Pero aquí está la muestra de que es posible otro modo de enseñar y aprender ya desde las primeras edades.

Ellos y ellas nos dan un ejemplo. En el siguiente video podréis comprobarlo.

 

Edutablets 2014

3 comentarios:

alhendin dijo...

Grata experiencia comprobar (tanto en éste blog como en el aula) como nuestr@s hij@s se sumergen en la tecnología a través de las tablets para trabajar y disfrutar aprendiendo.
Gracias al proyecto EDUTABLETS, a ti Luis y a tod@s los que lo hacen posible.

Arancha dijo...

Luis, tu has creido que los niños eran capaces de aprender con un método más actual que el clasico punzón, completar fichas y hacer plastilina. Ese método educativo por el que tu apuestas ha acompañado a nuestros hijos durante tres cursos escolares y los ha convertido en personitas activas en su proceso de aprendizaje. Han investigado, han usado tabletas y ordenadores, conocen como plantear el diseño de un trabajo y redactar el contenido, leen y escriben con soltura para empezar la etapa primaria...y podría escribir más aprendizajes adquiridos. En resumidas cuentas han aprendido todo lo que correspondía a la etapa de infantil y más, de una forma innovadora, activa, divertida y que sinceramente no sé como has podido llevar a cabo con niños pequeños. Con razón se divierten tanto en clase y te quieren!! Ha sido genial que mi hija haya podido formar parte de esta experiencia educativa. :):):)

Carmen dijo...

Lo has expresado en la introducción perfectamente, Luis: "....Que los alumnos y alumnas son más capaces de lo que creemos.....siempre que creamos en ellos y en sus capacidades.......... y abandonemos el miedo...."
Gracias por ser tan valiente y por dejarte llevar por ellos. Están consiguiendo aprendizajes que les servirán de base para la primaria. Autoestima, autonomía....
Gracias por "tirarte a la piscina" sin saber muy bien cómo iba a salir todo.... ésto y tantas otras cosas te retratan como el gran maestro que eres. Un abrazo.